Acceso a Ciclos formativos de Grado Medio curso 2018-2019

Para acceder y cursar alguna de las titulaciones de los Ciclos formativos de Grado Medio de Artes Plásticas y Diseño deben cumplirse algunos requisitos previos. En esta página se indican las vías de acceso, los tipos de pruebas a realizar e información general sobre inscripción y matrícula.

Existen dos posibles vías de acceso a un Ciclo formativo de Grado Medio. Según cada vía es necesario cumplir con unos requisitos previos de titulación. A continuación se relacionan las titulaciones requeridas para cada vía de acceso.

1) Por acceso directo

Podrán acceder por la vía de acceso directo quienes dispongan y acrediten alguna de las siguientes titulaciones:

  • Título de Bachiller en modalidad de Artes, o de Bachillerato artístico experimental.
  • Título de Graduado en Artes Aplicadas y Ocios Artísticos en una especialidad relacionada.
  • Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, de una misma familia profesional relacionada
    con la que se desea cursar.
  • Título superior de Artes Plásticas y Título superior de Diseño, en sus diferentes especialidades, o
    títulos declarados equivalentes.
  • Título Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, en sus diferentes especialidades
  • Licenciatura en Bellas Artes, Arquitectura o Ingeniería Técnica en Diseño Industrial.
  • Personas que acrediten una determinada experiencia laboral de, al menos, el equivalente a un año con jornada completa, en el campo profesional relacionado con los estudios que se quieran cursar.

2) Por acceso no directo

En caso de no disponer de alguna de las titulaciones o experiencia profesional acreditada que permita el acceso directo, para acceder a los Ciclos formativos de Grado Medio se debe realizar y superar una prueba de acceso. Esta prueba de acceso de divide en dos partes: prueba generalprueba específica de acceso. A continuación se indican qué requisitos previos son necesarios para cada una de estas pruebas.

Prueba específica

Si se dispone de alguna de las siguientes titulaciones solo será necesario realizar la prueba específica de acceso

  • Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
  • Título de Técnico Auxiliar o de Técnico, de las enseñanzas de Formación Profesional.
  • Tener un máximo de dos (2) materias pendientes en el conjunto de los dos primeros cursos del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP) o el segundo curso del primer ciclo experimental de reforma de las enseñanzas medias.
  • Haber superado otros estudios declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores.
  • Haber superado la prueba general de acceso

Prueba general

Deberán realizar la prueba general de acceso quienes no cumplan los requisitos anteriores y tengan como mínimo 17 años (a cumplir en el año de la prueba). Por tanto es importante saber que aquellas personas que no dispongan de la titulación válida deberán presentarse tanto a la prueba general como a la prueba específica de acceso.


Preinscripción y matrícula

El proceso de acceso se realiza en dos fases. Primero debes solicitar plaza en el periodo de preinscripción del 5 al 25 de abril de 2018.  Accede al generador de solicitudes en línea para solicitar plaza. Si necesitas más información puedes consultar la página con información sobre el proceso de preinscripción.

Una vez se haya obtenido plaza en el ciclo solicitado deberá formalizarse la matrícula del 25 de junio al 6 de julio 2018.  Accede a más información sobre documentación a presentar en la matrícula.


Prueba de acceso a Ciclos formativos de Grado Medio

FECHAS
25 de mayo 2018: Realización de la PRUEBA DE ACCESO (parte general y parte específica) y prueba específica, a las 08:30 horas en las instalaciones de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez.

En este apartado podrás consultar información y ejemplos de años anteriores sobre la prueba de acceso para Ciclos formativos de Grado Medio. Las pruebas de acceso requiere el abono de tasas. Tienes más información sobre el abono de tasas en: CÓMO ABONAR LAS TASAS PARA PRUEBAS DE ACCESO.

En los siguientes enlaces podrás ver ejemplos de pruebas de acceso de cursos anteriores a Ciclos Formativos de Grado Medio. Lógicamente el contenido de las pruebas varía cada año.

Prueba de acceso 2017 (junio):

Prueba de acceso 2017 (septiembre):


Continuidad de los estudios

Si se realiza un Ciclos formativos de Grado Medio al finalizar los estudios, se tendrá acceso directo para cursar Bachillerato en la modalidad de Artes además de otros estudios de la misma familia profesional y/o áreas de conocimiento.