Esculturas de la antigua fachada de la Escuela de Artes y Oficios Artísticos

Muy pocos centros de enseñanza en Canarias pueden presumir del calificativo de centenario, como es el caso de la Universidad de "San Fernando" de la Laguna o el Instituto Canarias "Cabrera Pinto". La Escuela de Arte y Superior de diseño de Santa Cruz de Tenerife, se incorporó en 2008 también a esta efeméride.

Las primeras noticias que se dan relativas a la implantación de las enseñanzas artísticas de dibujo y pintura en Canarias, se atribuyen a la Real Cédula de Carlos III, de 22 de diciembre de 1776, por la que se creó el "Consulado del Mar", con sede en la Laguna, estableciéndose entre otras la de dibujo. Diferentes avatares a lo largo de estos últimos 225 años han ido configurando la actual Escuela de Arte y Superior de Diseño "Fernando Estévez", desde la creación en 1849 de la Academia de Bellas Artes en Santa Cruz de Tenerife, desaparecida 20 años después por penurias económicas, a la creación en 1880 de la Escuela Municipal de Dibujo, dotada de personal y elementos necesarios por Real Decreto de 16 de noviembre de 1910 y trasladada desde la calle La Rosa a un nuevo edificio, obra del primer arquitecto provincial de Canarias, Manuel de Oraa, situada en la actual Plaza de Irineo González, ocupando la planta baja dejada libre por el Establecimiento de Primera Enseñanza y que será la semilla de la actual Escuela de Arte y Superior de Diseño.

En el año 1963, se establecen los planes de estudios de las Escuelas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos y en el curso académico 1990-91 se implanta el plan Experimental que se transformará, con la entrada de la LOGSE, en Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño de grado medio y superior, así como en Bachillerato de Arte. Asimismo, en el año 2008 se implantan los Estudios Superiores de Diseño, y en 2010 el Título en Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño.

En cualquier caso sigue el componente humano, el que determina la formación artística-profesional del alumnado, más allá de factores físicos, tecnológicos e incluso burocráticos, y que le da prestigio. Esto se debe de apreciar por la sociedad tinerfeña en cuanto al enorme legado que alberga la actual Escuela de Arte y Superior de Diseño "Fernando Estévez" de Santa Cruz de Tenerife, heredera de aquella otra Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, de cuyo seno surgiría en primer lugar la Escuela Superior de Bellas Artes, y algo menos de medio siglo más tarde la actual Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna.