Erasmus+ Estudios

La escuela convoca becas dirigidas a la realización de un semestre de estudios en instituciones de educación superior de países de la Unión Europea.

A las mismas puede optar el alumnado de Enseñanzas Artísticas Superiores (nivel 2: Grado según el MECES) de Diseño Gráfico, Diseño de Moda y Diseño de Interiores.

El alumnado interesado puede solicitar la beca Erasmus cuando se encuentre cursando el primer, segundo o tercer curso de EEAASS. La movilidad se llevará a cabo en el curso académico siguiente a aquel en el que lo hubiera solicitado. El proceso de solicitud selección suele llevarse a cabo durante el mes de febrero.

Bases de la CONVOCATORIA de Estudios Erasmus+ 2019/2020

FORMULARIO DE SOLICITUD

La 
generalmente, la estancia de estudios se lleva a cabo durante un periodo aproximado de 5 meses. En el caso de ser seleccionado, el alumno realizará su estancia en su próximo curso, en el segundo semestre de 2º, primer o segundo semestre de 3º o primer semestre de 4º.

La EASD Fernando Estévez se encuentra en un proceso de búsqueda de socios con los que realizar intercambios Erasmus. De forma que los destinos se ampliarán a medida que vaya aumentando las instituciones participantes. Actualmente, tiene establecido los siguientes acuerdos:

Dinamarca
Lillebaelt Academy of Professional Higher Education. Odense, Dinamarca.

Italia
Accademia di Belle Arti G. Carrara. Bergamo, Italia
Accademia di Belle Arti di Brera. Milán, Italia
Accademia di Belle Arti di Carrara. Carrara, Italia
Accademia di Belle Arti “P. Vannucci”. Perugia, Italia
Accademia di Belle Arti di Roma. Roma, Italia

Polonia
Jan Matejko Academy of Fine Arts. Cracovia, Polonia

Portugal
Escola Superior de Artes e Design. Matosinhos, Portugal
Instituto Politécnico do Cávado e do Ave (IPCA). Barcelos, Portugal
Instituto Politécnico de Leiria. Caldas da Rainha, Portugal

Universidade da Beira Interior. Covilha, Portugal

La cuantía de la beca incluye una cantidad económica para cubrir los gastos del viaje y una cantidad por cada mes de estancia.
La cantidad asignada para el viaje depende de la distancia del país de destino (datos del proyecto para 2018):

Tabla de becas dependiendo de distancia

La distancia al país de destino se calcula mediante la siguiente herramienta de la Comisión Europea.

La cantidad mensual a percibir depende del nivel de vida del país de destino. Según el país, cada alumno recibirá cada mes (datos del proyecto para 2018):

El 80% de la cuantía total de la beca se ingresa dentro del primer mes desde que se firma el acuerdo entre el alumno y la escuela.

Los dos criterios de selección más importantes son la nota media del expediente y el nivel de lengua extranjera. Para poder aspirar a la beca, no es un requisito tener un determinado nivel de idiomas (pero se valorará como mérito). No obstante, cada institución de destino puede establecer un nivel exigido de idiomas. Por ejemplo, para la Lillebaelt Academy of Professional Higher Education (Dinamarca) se requiere un nivel B2 en inglés.

El alumnado interesado deberá documentar en la fecha en la que se abra el plazo de solicitud su nivel de idiomas mediante título acreditativo emitido por entidades oficiales de certificación (Escuela Oficial de Idiomas (EOI), Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Servicio de Idiomas de las universidades del Estado español; o bien los propios de programas u organismos nacionales o internacionales reconocidos por el MECD, tales como el IETLS (Fisrt, Advanced, Proficiency), TOELF, ISE, GESE o That’s English; o las pruebas de certificación de enseñanzas de idiomas organizadas por la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias.

El reconocimiento de estudios se lleva a cabo mediante el sistema de créditos ECTS, que rige nuestro plan de estudios y los planes de estudios de las instituciones de acogida y permite la homogenización en el reconocimiento de estudios a nivel europeo.

Un crédito equivale a 30 horas de trabajo del alumno (incluyendo asistencia a clase y también el trabajo autónomo fuera del aula). En nuestra escuela, cada semestre un alumno a tiempo completo debe cursar 30 créditos; de forma que a lo largo de los dos semestres que forman el curso académica, cada alumno cursa 60 créditos.

El plan de estudios y asignaturas a cursar en las instituciones de destino dependerá de la oferta y recomendaciones de la institución de acogida. No obstante, una recomendación común es que el alumno se matricule de 30 créditos ECTS por semestre.

Los créditos cursados serán convalidados por créditos del plan de estudios canario.

En el caso de que el alumno no se matriculara de 30 créditos o no superara con éxito 30 créditos durante su estancia, tendrá que cursar, en el curso siguiente, asignaturas del curso y semestre correspondientes al de su estancia, como asignaturas pendientes. Los criterios de asignación de estas pendientes serán: 1) en primer lugar, igual número de créditos. 2) Si hubiera más de una asignatura con el mismo número de créditos, se tendrá que cursar aquella que más difiera de las competencias o contenidos de las asignaturas superadas durante su estancia y/o que sean de formación especializada, según determine la Comisión Erasmus+.