Curso 2017-18 ¡Bienvenidos!

Preguntas frecuentes-FAQ

En esta página podrás encontrar información sobre las preguntas frecuentes que otros usuarios suelen hacerse. Quizá puedan ayudarte a resolver tus dudas de forma rápida.

NOTA: Las siguientes respuestas tienen un carácter meramente informativo. Por lo tanto no generan o hacen surgir derecho o expectativa de derecho.

Dudas generales

Los requisitos de acceso dependen de la titulación que quieras cursar. Puedes obtener más información sobre nuestras titulaciones o requisitos de acceso desde el menú de la derecha en esta misma página.

No, no hay pruebas específicas según la edad.

Sí, puedes matricularte en la Escuela pero necesitas tener permiso de residencia. Para poder tener en cuanta tu formación académica deberás convalidar los títulos que dispongas. Dichas convalidaciones se gestionan en la Subdelegación del Gobierno sita en Calle Mendez Núñez, 9, 38003 Santa Cruz de Tenerife. Es posible que alguna titulación no sea reconocida por el Ministerio de Educación y no pueda serte convalidada.

Las fechas de preinscripción y matrícula se publican por la Consejería de educación y habitualmente suelen ser durante el mes de abril del año en curso. Puedes infórmate visitando regularmente nuestra página web

Sí, siempre que sean de niveles educativos distintos. No puedes estar matriculado simultaneamente en dos ciclos formativos de grado superior.

Ciclos formativos

No, tienes que hacer la prueba específica. Obtén más información sobre pruebas de acceso según la titulación que quieras cursar desde el menú de la derecha de esta misma página.

No, tienes acceso directo con una titulación de Bachillerato de Artes. Pero ten en cuenta que este acceso directo tiene un cupo de plazas limitado. Algunas especialidades tienen más demanda que otras. Para las que tienen alta demanda, salvo que tengas un buen expediente académico, solemos recomendar que intentes también acceder mediante prueba de acceso específica.

No se puede volver a realizar la prueba el mismo año. Tendrías que esperar al próximo año.
La prueba específica tiene una validez de 2 años académicos (es decir, para el año en que te presentas y para el siguiente).
Puedes optar por repetir la prueba para sacar más nota o intentar acceder con la del año anterior.

Puede darse el caso de que en septiembre se abra un periodo de preinscripción y matrícula para aquellas enseñanzas con plazas vacantes. Debes mantenerte informado desde el primer día de septiembre.

En ocasiones existen vacantes libres en otros Ciclos formativos que quizá te puedan interesar. Estos casos se resuelven al final del periodo de matrícula. Te recomendamos que estés atento.

Según la familia profesional a la que pertenezca el Ciclo, es posible acceder a ciertas titulaciones universitarias. Te recomendamos que te fijes a qué familia pertenece el Ciclo que te gustaría estudiar y ver si pertenece a la misma familia profesional de titulaciones universitarias.

Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño

Acceso

No, tienes acceso directo. Pero ten en cuenta que este acceso directo tiene un cupo de plazas limitado. Algunas especialidades tienen más demanda que otras. Para las que tienen alta demanda, salvo que tengas un buen expediente académico, solemos recomendar que intentes también acceder mediante prueba de acceso específica.

Puede darse el caso de que en septiembre se abra un periodo de preinscripción y matrícula para aquellas enseñanzas con plazas vacantes. Debes mantenerte informado desde el primer día de septiembre.

Tanto si has acabado el Grado como si sólo has cursado algunas asignaturas, una vez matriculado, puedes solicitar el reconocimiento de créditos. Dependiendo de las enseñanzas cursadas se te podrán reconocer las asignaturas oportunas.

Si todavía no has acabado los estudios, tienes que tomar una decisión:

  • Si estás seguro de que los superarás, puedes no inscribirte en la prueba de la que te eximirían esos estudios. Y aportar el certificado desde que lo tengas. No aparecerás en los listados finales definitivos si no aportas la documentación antes de su publicación.
  • Si no estás totalmente seguro de que superarás tus estudios, debes inscribirte en la prueba que corresponda, para no correr el riesgo de que, si, finalmente, cuando acabe el curso, no apruebas lo que estás estudiando, se te pase el plazo y no puedas presentarte a las pruebas.

Si te inscribes en las pruebas que correspondan y luego finalmente apruebas lo que estás estudiando, puedes aportarlo posteriormente. Si traes la documentación antes de que se realicen las pruebas, no tendrás que hacerlas.

Reconocimiento de créditos

Si los estudios de origen son un Ciclo Formativo de Grado Superior, sí. Si lo que estudiaste previamente son estudios de grado, licenciaturas o diplomaturas, no.
Sí.
De cara al cómputo para la concesión de becas del Ministerio, debes consultar la normativa específica que las regule cada año.
No, sólo tendrás que presentar, la certificación académica oficial y la normativa de referencia de la publicación del plan de estudios de origen.
Ten en cuenta que es muy importante que el certificado de estudios corresponda exactamente al plan de estudios que aparece en la tabla. No vale con que sea el mismo título (por ejemplo, Arquitectura), pero de otro plan (anterior o posterior) o de otra universidad /comunidad autónoma distinta. En cuyo caso sí tendrías que presentarlas.
No. La tabla se elabora a partir de solicitudes realizadas por alumnado años anteriores. Puede ocurrir que hasta el momento nadie haya solicitado el reconocimiento de lo que tú has estudiado.
Si se trata de asignaturas optativas, dado que estás pueden cambiar con frecuencia, y en ocasiones ni constan en el plan de estudios, cabe la posibilidad de que se te puedan reconocer perfectamente. Por lo que debes solicitar su reconocimiento.
Para el resto de asignaturas, hay que tener en cuenta que el proceso por el que se determina qué se reconoce y qué no es un proceso exhaustivo en el que se comparan planes de estudios y guías docentes de ambas titulaciones. Debe haber coincidencia de competencias, contenidos y créditos/horas. En ocasiones, de existir una asignatura de los estudios de origen que podría encajar indistintamente en dos de destino, se opta por reconocerla en la que tenga mayor afinidad.
Si, aún así, crees que existen motivos para el reconocimiento, puedes echar la solicitud acompañándola de un escrito justificativo en el que se analicen ambos planes de estudios y se explique la conveniencia del reconocimiento.
El plazo máximo para resolver y notificar las resoluciones será de tres meses a partir del día siguiente al de entrada de la solicitud en el registro del órgano que debe resolver. Por otro lado, el vencimiento de dicho plazo sin haberse notificado la resolución adoptada permite entenderla desestimada por silencio administrativo.
Es por ello, que, salvo que tus estudios de origen y las asignaturas solicitadas aparezcan ya en una tabla de reconocimiento, se recomienda en todo caso que el alumnado asista a clase y curse las asignaturas con normalidad hasta que le llegue la respuesta.
No. Las guías docentes se presentan para estudios de nivel superior al de ciclo formativo: Licenciaturas, Diplomaturas, Enseñanzas Artísticas Superiores, etc. Para ciclos formativos es suficiente con presentar la certificación académica oficial y la normativa de referencia de la publicación del plan de estudios de origen.
Si se trata de estudios vigentes y cuyas guías estén colgadas en Internet y, por lo tanto, pueden ser cotejadas durante el proceso de reconocimiento, no será necesario que las guías que presentes vayan selladas.
En caso contrario, sí deberán estar selladas por la universidad o centro de origen.
Es muy importante tener en cuenta que en ningún caso se te reconocerán asignaturas de los estudios que cursas actualmente en la Escuela (estudios de destino) que tú o pidas expresamente que se te reconozcan, incluso aunque te correspondiera.
Por otro lado, ten en cuenta puede haber una asignatura grande (con muchos créditos) de origen que se pueda convalidar por dos pequeñas de destino, o viceversa.
No es tan importante el relacionar con total precisión las asignaturas de origen con las de destino. Lo fundamental es que indiques claramente qué asignaturas de los estudios de origen quieres que se utilicen para el reconocimiento y qué asignaturas de los estudios destino quieres tener reconocidas.
Puedes utilizar un segundo impreso si el listado fuese extenso.
La Consejería se encargará de estudiar las posibilidades de reconocimiento entre un listado de asignaturas y otro.
Utiliza una segunda copia del formulario en el que continúes con el listado de asignaturas que quieres que te reconozcan, y que no te cabían en el primero.