Écfrasis, club de lectura

Écfrasis

Club de lectura EASD Fernando Estévez

Cuando un texto verbal describe una obra de arte visual, la tradición clásica habla de écfrasis

Umberto Eco
Umberto Eco, (1932-2016)

La denominación del club de lectura describe el interés que nos mueve, unir a los miembros de la comunidad educativa a través de la literatura, empleando el elemento común que nos vincula, la propensión al conocimiento de cualquier manifestación del arte y de la estética, del diseño, las artes aplicadas, los oficios artísticos, etc.

FINALIDAD

Las señas de identidad de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez se definen por la arraigada tradición que esta institución centenaria en Canarias porta en relación a la educación artística, no en vano, por sus aulas han pasado tanto como alumnos o como docentes buena parte de las figuras más representativas del mundo cultural y artístico canario. En la actualidad, es el único centro público de la isla dedicado exclusivamente a la enseñanza de las artes plásticas.

Podríamos hablar de la lectura como de la dieta más sana, sólo aporta beneficios. En tanto que formación la lectura constituye un potente vehículo que activa la mente y el aprendizaje, a la vez que incrementa la inteligencia y el sentido estético proporcionando cultura. En este sentido, el objetivo que pretende ÉCFRASIS es provocar hábitos lectores que generen conocimiento, proponiendo textos que animen su interés ligado al ámbito artístico

En relación a la calidad nuestros esfuerzos y actuaciones deben encaminarse a impulsar las enseñanzas que nos son propias, de manera que desde una perspectiva humanística entendemos nuestro club de lectura como la oportunidad de crear un espacio para la comunicación, el debate y el aprendizaje integral, en un foro distinto al del aula.

La lectura, el debate, la reflexión y la crítica son acciones que amplían el espectro del conocimiento y dan lugar a la imaginación y a la invención, manifestación de la inteligencia y base de la creatividad, de la innovación y del diseño. ÉCFRASIS ambiciona a cooperar para generar o ampliar ese conocimiento que pueda verse materializado en la propia obra de los futuros profesionales de las artes plásticas y del diseño.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

Las actividades programadas en Écfrasis son las siguientes:

  • Propuesta de tres libros de trabajo al año
  • Celebración de bebate sobre el libro elegido a cargo de invitados inculados al tema tratado
  • Realizar obra personal producto de la reflexión sobre la lectura: texto literario, ilustraciones, diseño de piezas escultóricas, murales, etc. Comentarios en el blog

ÉCFRASIS: Leer para pensar, reflexionar y... crear.

Club de lectura écfrasis

#easd_tfe  #ecfrasis